top of page
  • Constanza Fuenzalida

Cromatismo urbano: Cómo el uso del color transforma la experiencia de la ciudad


El color es un factor básico en la experiencia humana y en su conocimiento del entorno en el que se desarrolla, es un elemento más de la arquitectura y asume un valor en sí mismo aludiendo a sensaciones.


Las características cromáticas del entorno, la luz, el territorio, su geografía son su característica principal, también puede evidenciar un determinado volumen, detalle constructivo o mimetizar visualmente determinados aspectos del espacio, colaborando a la existencia de valores estéticos de diversas culturas.

El significado del color en la arquitectura cambia según la época y la cultura, y su aplicación se ha transformado en las últimas décadas. El color en la arquitectura no se reduce solo a la pintura, sino que también depende de la materialidad y la incidencia de la luz. Al elegir el color, es importante considerar el contexto en el que se encuentra la edificación, ya que puede variar dependiendo si es una casa, una oficina o un establecimiento. También es esencial definir qué se quiere transmitir con el color elegido.


¿Qué sensación produce cada color?

Azul: Transmite la sensación de positividad, confianza y seguridad. A menudo se utiliza en espacios comerciales y/o de negocios, como agencias bancarias, oficinas y empresas.

Amarillo: Conduce a la idea de optimismo, curiosidad, jovialidad y ambiente luminoso. Utilizado frecuentemente en espacios comerciales o restaurantes con la finalidad de ganar la atención del peatón.


Rojo: Este color evidencia energía, excitación, impulso. Por eso, es regularmente empleado en espacios comerciales, como tiendas o locales de comida rápida, entregando la idea de compulsividad y deseo de consumo.


Verde: Evoca calma, tranquilidad, serenidad y bienestar. Se utiliza con regularidad en los espacios relacionados con la salud y el bienestar, como hospitales y centros de relajación.


Naranja: Como resultado de la combinación del amarillo y el rojo, entrega la idea de intensidad, creatividad, euforia y entusiasmo. A menudo se emplea en entornos creativos, como oficinas, estudios y escuelas.


Arquitectos que usan el color en sus obras


Antoni Gaudí, mejor conocido por ser uno de los líderes del modernismo catalán y el Art Noveau, la fantástica obra de Gaudí se caracteriza tanto por su uso de artes decorativas tradicionales como vidrio soplado, cerámica, y hierro forjado como por sus formas excéntricas. Inspirándose de la naturaleza, mitología y religión, su asombroso uso del color es evidente.


Luis Barragán, las paredes en la arquitectura de Barragán no solo enmarcan cuidadosamente las vistas, sino que también proyectan sombras o representan el juego de las sombras por los árboles. Sus composiciones incluyen paredes con texturas rugosas y suaves.


Ricardo Bofill, la maestría de Bofill con el color en sus edificios laberínticos de múltiples niveles toma la forma de dramáticos rosas, escarlatas, azules, índigos, violetas y anaranjados aplicados en generosas cantidades, seguido en fuerte contraste con su contexto.


Bruno Taut , utilizó los colores en arquitectura como u n elemento psicológico, de decoración y de creación de espacios, tanto en las fach adas como en los interiores, e incluso a veces en los vidrios de las ventanas. Para Taut, color tuvo un doble efecto: se trataba de un «signo de la nueva felicidad» y, al mismo tiempo, era una extensión de la alegría tradicional.




Humberto Elías, arquitecto chileno, trabaja conscientemente los colores. El diseño de fachada para el Aula Magna de la Universidad de Chile, aprovecha el sistema de persianas para producir un mosaico en tonos cálidos que le quitan dureza al gris del cemento. El efecto es lúdico y moderno en el exterior y alegre, cálido y acogedor en el interior, donde los colores del exterior se hacen eco y se densifican por medio de las butacas.


Fiorto, M., Roig, P., y Bosch, I. Colores urbanos...identidad arquitectónica. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/33284/2012_6-7_127-134.pdf?sequence=1


Azanza, B. EL color en la casa de Bruno Taut, año 2017, https://core.ac.uk/download/pdf/159465898.pdf


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page