top of page
  • Constanza Fuenzalida

XXII Bienal de Arquitectura de Chile

El reciente  sábado 14 de enero se inauguró la versión número 22 de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, esta vez nombrada Hábitats Vulnerables, la que indaga sobre las problemáticas del país en torno al déficit habitacional y el acceso a la vivienda, junto con la recuperación de los espacios públicos. En esta ocasión organizado por primera vez en manos del  Colegio de Arquitectos de Chile en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Esta edición del evento cultural más importante del ámbito de la arquitectura en el país, se levantó por primera vez en los espacios públicos del entorno del Palacio de La Moneda, cuatro intervenciones son las que están presente, cuenta con espacios destinados a exposiciones, encuentros y conferencias abiertas y gratuitas para todo público.


Cuenta con la participación de destacados exponentes de la arquitectura y urbanismo, considera además la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022 aFernando Pérez Oyarzún, actual director del Museo Nacional de Bellas Artesy el Premio Nacional de Urbanismo 2022 aJoan MacDonald, primera mujer en recibir este galardón.



Pabellones principales

En la Plaza de la Ciudadanía se levantó dos intervenciones en sus espacios públicos: La propuesta “Una sombra blanda”, (aún en proceso) un sombreadero a gran escala a cargo de Jean Araya y Miguel Casassus, y la obra “Un monumento es un prisma espejado”, realizado por Gonzalo Muñoz y Low Estudio.


En el costado sur del Palacio de La Moneda, los espacios públicos de la Plaza Bulnes se encuentra una estructura inflable de grandes dimensiones a cargo de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt. Por su llamativo material de color plateado capta la atención de los transeúntes, los cuales pueden entrar y vivir una experiencia única.


El pabellón de exposición, en la Plaza de la Constitución, albergará la Muestra de Arquitectura Nacional, tiene una relevancia histórica: es una re-interpretación, reconstrucción y un ejercicio de memoria sobre la estructura que levantó en ese mismo lugar la arquitecta Montserrat Palmer en 1972 para el Ministerio de Obras Públicas, con motivo de la inauguración de la UNCTAD III.


Este espacio también exhibe la muestra sobre el trabajo y trayectoria de Fernando Pérez Oyarzun, Premio Nacional de Arquitectura 2022, también las 50 obras seleccionadas para la Muestra de Arquitectura Nacional fueron finalizadas en 2018 y se pueden ver a través de maquetas e información gráfica y visual.


El evento durará hasta el 22 de enero, dentro de la programación todos los días a las 21:00 horas se exhibirían documentales. Parara más información sobre la programación, visita el Instagram de la Bienal de Arquitectura.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page