top of page
  • Constanza Fuenzalida

Arquitectura sostenible: Compromiso con la reducción del impacto ambiental


Mercado Urbano Tobalaba, fotografía de Territoria (imagen referencial de una obra arquitectónica sustentable)


La arquitectura está en constante cambio y crecimiento, cuando pensamos en una obra arquitectónica, lo primero que consideramos es el impacto que la edificación va a tener dentro de la ciudad y sus habitantes, desde el diseño arquitectónico hasta la calidad de vida que brindará. Pero no reparamos en el daño que causa al medio ambiente.

La industria de la construcción es uno de los mayores agentes de contaminación, ya sea directa o indirectamente, por la cantidad de materia prima y desechos sólidos que genera. Actualmente, este sector es responsable del 40% de las emisiones de carbono en el planeta y se espera que continúe aumentando, según el sitio. https://archdesk.com/es/blog


La pirámide de materiales de construcción. Imagen © Centro de Arquitectura Industrializada (CINARK) de la Real Academia Danesa.


Debido a esta urgencia, con el compromiso de disminuir el impacto ambiental, nace la arquitectura sostenible, definida por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión onEnviroment and Development) como: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".


Objetivo de ser sostenible

La forma de abordar la arquitectura sostenible y plasmarla en el que hacer del arquitecto, es crear diseños arquitectónicos que utilicen los recursos naturales y las condiciones climáticas y geográficas donde se emplazan las edificaciones. Buscando impactar en su entorno de manera positiva a través de 3 pilares:

Económico: Optimización de los recursos y uso de materiales son el primer paso para crear una vivienda sostenible, con innovación en su fabricación y comprometidos con el medio ambiente con garantías de durabilidad.

Social: Aumento de la calidad de vida de los habitantes de los edificios.

Medioambiental: Disminución del consumo energético y uso de energías renovables durante todo el proceso y ciclo de vida de la edificación.


Centro de vida comunitaria en Trinitat Vella / Haz arquitectura. Imagen © José Hevia


Todos nuestros colaborados cumplen con el compromiso de sustentabilidad y sostenibilidad, acá te contamos.


Sika Chile: Se centra en proporcionar a los clientes soluciones innovadoras que aumenten la eficiencia, la durabilidad y el atractivo estético de edificios, construcciones de infraestructura e instalaciones, a lo largo de la producción y el uso. La compañía participa en iniciativas de construcción ecológica, como LEED en los EE. UU., Brasil e Italia, o DGNB en Alemania.

Volcán: Medición de la Huella Hídrica. En la planta de Lampa se logró la meta establecida desde al año 2020. Durante el 2021 esta planta aumentó su producción en un 26%, y el indicador de consumo de agua continuó disminuyendo a un 10%.


En relación con la intensidad energética total con respecto a grupo Volcán disminuyó: Intensidad energética (eléctrica) disminuyó un 8%. Intensidad energética (calórica) disminuyó un 5%. Certificación del Sistema de Gestión de la Energía ISO 50.001.


Noël and Marquet: La energía proviene de sus propias instalaciones fotovoltaicas y es 100% verde, reciclan aproximadamente el 100% de los residuos de producción en nuestras propias instalaciones, los circuitos cerrados reducen el consumo de agua al mínimo


Cuenta con la certificación ISO 14001, el estándar internacional para sistemas de gestión ambiental, todos los productos NOËL & MARQUET están certificados por BREE AM (ARSTYL®, WALLSTYL®, NOMASTYL®).



Tecnocom Perfiles: Mantiene un fuerte compromiso con el Medio Ambiente y la sustentabilidad con procesos que no causan emisiones de gases y líquidos contaminantes, por su diseño y construcción, las aberturas de PVC permiten el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de energía.

La baja conductibilidad en las aberturas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético - todas, partes del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas. Todos los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación pueden ser reutilizados para otros productos.

Selit: Con la introducción de un sistema de gestión de energía según DIN EN ISO 50001, fabrican sus productos utilizando la última tecnología de extrusión. Gracias a un sofisticado sistema de reciclaje, todos los residuos de la producción se reciclan de forma totalmente automática y se devuelven al proceso de producción como regranulados. Instalaron una planta de reciclaje de última generación para esto en 2009.

Codelpa: Buscando constantemente y reemplazando con alternativas a los distintos materiales identificados como riesgosos para el medio ambiente por organismos internacionales, principalmente en TSCA y REACH.

Desarrolla alternativas en base de agua para los sistemas base solvente (línea Aqua Tech), maximiza el reciclaje de desechos obtenidos de las líneas productivas en nuestros productos y reduce los materiales de packaging.

El Sistema de Aislación Térmica E.I.F.S. de Sipa certificado para disminuir el consumo energético, principalmente por efectos de calefacción.




29 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page